Publicidad
Sábado, 31 Agosto 2019 16:31

RESEÑA 'CRISTAL OSCURO: LA ERA DE LA RESISTENCIA' ESTRENO NETFLIX ESPAÑA

Escrito por  Publicado en Reseñas series 2019-2020

Nuestra opinión basada en hechos reales


Ya nos hemos podido conformar una opinión de la serie...LA NUESTRA, con elementos objetivos, que primero vamos a exponer para terminar dando una valoración final. Repetimos que primero exponemos los elementos que nos hacen tener la opinión que tenemos. 
¡Paso a paso que desvelamos los trucos! Desmontando a los Muppets.

Thra es el mundo mágico habitado por una serie de criaturas: Skeksis y Gelflings como principales. Los primeros fueron encomendados de guardar "el cristal de la verdad" que es el corazón mismo de Thra y de todos los seres que en ella cohabitan. En la búsqueda de todo lo que los humanos ansían, los Skeksis, utilizan el poder del cristal para robarle la energía y así, conseguir la inmortalidad. Los Gelflings son, en cambio, criaturas puras y nobles cuyo cometido es proteger a los guardianes del cristal y por lo tanto defender a los Skeksis. El cristal está corrompido por los abusos de poder y los malos usis que de él se hace y Thra enferma porque su corazón ha sido mancillado y utilizado para finalidades egoístas e ilícitas como lo es la persecución de la vida eterna.

Elementos objetivos:

  • Reencontramos elementos de la ciencia ficción, obviamente, esta vez de una forma distinta. No son personas de carne y hueso las que nos relatan la historia sino unos teleñecos mejorados al 1000%. No son aquellos peluches, despeluchados de los 80 que sin quitarles mérito, causaron sensación. Aquí de nuevo estamos ante la división del mundo mágico entre los Skeksis y los Gelflings que a su vez se dividen entre los que viven bajo tierra, los que defienden el castillo y los que viven en Ha'ra. Las criaturas mágicas como los escupidores, los árboles parlantes, los bicho bola que sirven de ruedas para el carruaje...

  • La dicotomía buenos y malos. Los malos representan al humano básico y no tienen ninguna cualidad admirable ni que engrandezca o despierte confianza alguna. No entendemos por qué siempre acabamos confiando en el menos indicado de igual modo que los Skeksis, criaturas repulsivas per se, son confinados a guardar el cristal y lo que hacen es aprovecharse de su poder. Si lo extrapolamos a la vida, ¿Podemos decir que la metáfora sirve? ¿confiamos siempre en los más "feos" para el trabajo más noble y acaban desvirtuando el objeto sagrado? Este sería un buen punto en el que ahondar.

  • El hilo conductor es lo de siempre. Hay que salvar al mundo de la destrucción, desenmascarar a los malhechores y luchar contra sus aliados que serán todas las criaturas del planeta que hayan contraído la enfermedad del cristal. Sus corazones corruptos ya no irradian bondad sino que propagan maldad. Los seres hermosos se contagian con el mismo virus que los Skeksis han infectado el cristal: la bajeza moral y el egoísmo. El mundo se amortaja con el funesto manto lúgubre de la maldad el todo queda afectado.

  • Reencontramos el sistema de clases del que parece ser imposible desprendernos, ni siquiera en la ficción. De ello deriva el mal mayor que lo acaba corrompiendo todo originando un sistema de desigualdad social que ni la imaginación parece ser suficiente para derrocar. Más de lo mismo.

Valoramos la imaginación por encima de todo y al ver la serie no hemos dejado de asombrarnos por el grado de "cuelgue" que se necesita para parir semejante mundo. Los colores en la pantalla son alucinantes y dan ganas de sumirse en esa biblioteca infinita de la tierra de Ha'ra, olvidar el tiempo, olvidar el lugar y sólo llenarse con las palabras que otros escribieron para nuestro deleite. 
La escisión entre los buenos y los malos cansa porque bajo un prisma colorido y DIFERENTE por la puesta en escena y presentación del producto encontramos, en el fondo, un MÁS DE LO MISMO. Que sí, que hay que valorarle otras cosas a la serie y también hemos subrayado el mérito que tiene el dejar boquiabierto al espectador. Sin embargo, no deja de ser un mero entretenimiento que apela más a la curiosidad que al interés y que por lo tanto ya es suficiente para generar desgana y pereza en lo que a nosotros se refiere.

No la consideramos tóxica, que ya es mucho. El idioma que emplea en el despliegue de la metáfora nos provee con aquellos elementos que conforman nuestro universo, estamos de acuerdo con el mensaje subliminal (o el que creemos que trata de transmitirnos) de la serie, podríamos (a)firmar cualquier punto que en ella se denuncia. Sin embargo, la manera de trasmitir esa misiva no deja poso alguno sino el pozo sin fondo del aburrimiento porque tampoco logra alienarnos para seducirnos. Mucho ruido para tan pocas nueces.

Seguramente hace 20 o 30 años hubiésemos "flipado en colores" al ver algo así. A día de hoy no deja de soprendernos el continente pero consideramos el contenido insuficiente para satisfacernos.  

Por cierto, no hemos podido dejar de pensar en las hermanas Olsen en todo el capítulo...¿ por qué será?

Comentarios (11)
  • Trashgenero  - PUES A MI ME PARECE UN COÑAZO
    Vaya ombliguismos que corren por el mundillo, madre mía, para finalmente acabar diciendo lo mismo pero con final feliz y opinión favorable. Si tengo que esperar 7 capítulos para que una serie empiece a interesarme ya la he visto. Como que no hay series a día de hoy... ajo y agua verdad? Vaya locura, a esto se le llama fanatismo que me la trago aunque sea un tostón. Enfin que yo mi me conmigo como Juan Palomo.
  • EQUIPO CEC SERIES  - CEC RESPONDE
    Capitán Spaulding, no podemos más que aplaudir la fantástica exposición que nos has hecho. Reto aceptado, extraordinariamente bien defendido y sólo nos queda quitarnos el sombrero y aplaudir el despliegue de argumentos con los que nos has ametrallado. ¿Puedes ponerte en contacto con nosotros? prensa@culturaencadena.com.
    Sólo por la vehemencia y ferocidad de la defensa vamos a darle una segunda oportunidad a la serie y si hace falta escribiremos una segunda reseña especialmente dedicada.
    Ha sido un total deleite leerte. Muchísimas gracias por contribuir a la riqueza y variedad de esta página. Ojalá todo el mundo participase como tú lo has hecho, aprovechamos para exhortar al lector silencioso. Gracias de nuevo y muchas felicidades. También seguiremos disfrutando de Juda pero antes nos habremos tenido que fumar algo, seguro. JAJAJAJJAJAJAJA! Un sincero abrazo Capitán!
  • Capitán Spaulding
    El placer ha sido mío. Da gusto ver no solo que promovéis el debate, sino que sois capaces de aceptar argumentos que os parezcan válidos y replantearos vuestras posiciones. No hay mucha gente así.

    Y vaya, os habrá gustado mucho mi tocho, pero me lo habéis cortado a la mitad, ¿eh? Nada, nada, lo entiendo perfectamente, que era larguica la cosa. Es que cuando me pongo, me pongo.

    Un saludo.
  • EQUIPO CEC SERIES  - CEC RESPONDE
    Buenos días y gracias a todos por vuestros comentarios. A los que la encontráis soporífera pues ¿Qué os vamos a decir? Nadie se puede enamorar de una persona que no le llame la atención y lo mismo con esto.
    A los fervientes defensores, especialmente al Capitán Spaulding, sólo apuntar que aquí nadie se fuma nada antes de ver una serie. Existen unos elementos objetivos que tratamos de exponer y en base a los cuales llegamos a NUESTRA sensación general que, como bien hemos indicado al principio a sabiendas de que pasaría exactamente esto, ES NUESTRA.

    Nadie tiene razón para sentirse atacado u ofendido. A quien le guste la serie, fantástico que la defienda pero no desde el sentimiento de ataque. Aquí hemos venido a compartir opiniones y a aprender a tolerar aquellas que no sean compartidas cuando se toman la molestia de explicar el porqué de las mismas. Las críticas no tienen fundamento empírico pues son OPINIONES y las opiniones no tienen una base científica. Si los coches no despiertan nuestro interés es porque no lo despiertan y no podemos obligarnos a que nos gusten pero podemos explicar por qué no nos gustan.

    Ni las nuestras son mejores ni las vuestras superiores. Todas son válidas desde el momento que se exponen los puntos objetivos en las que se basan pues se trata entonces de una opinión fundamentada. Si no seguimos viendo la serie es porque no nos ha gustado Y LO DECIMOS a pesar de ver las cosas buenas que tiene la serie Y QUE SEÑALAMOS precisamente para que aquellos cuyos gustos vayan de la mano con esos elementos objetivos, no se vean influenciados por nuestra opinión y la vean.

    El espíritu crítico propio y el auto-conocimiento son fundamentales en este mundo. Así que EXPONEMOS los hechos y posteriormente decidimos qué hacer con una serie. Y lo explicamos todo, si nos lees ya sabes cuáles son nuestros gustos y cual es nuestro criterio para seguir o no una serie pues nos tomamos la molestia siempre de marcar nuestra posición para que se entienda del punto del que partimos.

    En lo que a Juda se refiere, si la seguimos viendo a pesar de lo que exponemos, es porque algo extra le hemos visto y DECIDIMOS seguirla aunque sea por la curiosidad de saber por qué resulta tan rompedora. Al final del primer episodio da un giro que deja albergar alguna esperanza (sin poner la mano en el fuego).

    Pero eso es todo, nos parece perfecto que os guste Cristal Oscuro y aplaudimos que la defendáis... De hecho os invitamos a que nos escribáis una crítica dando vuestra opinión sobre por qué la encontráis tan buena. Estamos dispuestos a darle una segunda oportunidad si nos presentáis los elementos que a vosotros os han hecho vibrar.
    ¿Qué os parece?
  • Capitán Spaulding  - Acepto el desafío
    Ok, pues ya que me nombráis explícitamente, respondo.

    En primer lugar, quiero dejar claro que lo de la "fumada" era una simple broma. Es cierto que me indignó un poco vuestra crítica (sobre todo porque parece basarse en el visionado de un solo episodio, no de la serie entera), pero no pretendía ofender. En mi grupo de amigos es habitual que cuando uno hace una afirmación sorprendente e incomprensible, el resto le pregunta: "oye, pero ¿qué te has fumao?"

    Bueno, tras esta aclaración, paso a defender mi postura.

    Partamos de la base de que ni siquiera estoy de acuerdo con vosotros en que una crítica es una opinión y no tiene fundamento empírico. Eso no es así. Toda crítica ha de tener un componente subjetivo y otro objetivo para tener validez siquiera más allá de la persona que la emite, porque si no, como bien decís, no es una crítica, sino una simple opinión. Es cierto que existen polemistas aficionados que tratan de pasar sus filias y fobias por críticas (y a veces lo consiguen, miren si no cierto famoso personaje del mundillo que responde a las iniciales C. B. y logra publicar sus exabruptos como si fueran análisis sesudos), pero un verdadero crítico trata de trascender su punto de vista. Yo mismo, por ejemplo, aunque no soy un profesional del medio ni mucho menos, soy perfectamente capaz de aceptar y defender que Bela Tarr es un magnífico cineasta a pesar de que sus películas me parezcan un tostón. Una cosa no quita la otra.

    En cuanto a lo demás... no creo que cause polémica si afirmo que la serie es una auténtica maravilla visualmente hablando, que la imaginación de Brian Froud a la hora de diseñar criaturas y ambientes alienígenas y que parezcan perfectamente creíbles (¡y sin apenas CGI, todo con títeres artesanales!) la hace destacar por encima de la inmensa mayoría de películas o series del género, como ya lo hacía la original, la película de 1982 (que ayer fue la fecha, vamos). Solo contemplarla es un placer.

    Pero ahí no acaba la cosa, no. Escenario y personajes están al servicio pleno de una narración que nos habla básicamente de un mundo en equilibrio que se rompe por la insensatez (más que por la maldad) de sus amos (¿os suena?). Y es que los Skeksis no son malos de opereta. Aunque cada uno de ellos representa una faceta negativa (esto se explica mucho mejor en los cómics; ya comentaba anteriormente que se trata de un universo extendido de verdad, ampliable a película, serie, libros y cómics), son criaturas inmortales que, sin embargo, decaen y degeneran. Los Skeksis no siempre fueron malvados, aunque no se diga explícitamente en la serie; sin embargo, han envejecido, sienten cómo su existencia milenaria se agota y lo llevan muy, muy mal, con lo que anteponen su salvación a la de cualquier otra criatura (o incluso a la de su mundo). En el episodio cinco el Chambelán lo explica muy bien, mucho mejor que yo, así que os remito ahí para que entendáis mejor a los malos malosos.

    Por otra parte, y centrándonos en el género, os desafío a que me expongáis algún caso de serie, película, libro o cómic de fantasía que en esencia no se centre en la lucha del bien contra el mal. Es inherente al género, y aunque en principio algún autor intente evitarlo, al final se convierte en elemento indispensable. En Juego de Tronos, por ejemplo, se trata de ofrecer una versión menos maniquea de esta lucha, es cierto, pero desde el principio personajes como Joffrey o los Caminantes Blancos son poco menos que el mal encarnado. Es que no se puede hacer otra cosa. Crear una especie de epopeya costumbrista en un mundo alienígena de espada y brujería suena a mal chiste. Para eso quédate en la Tierra, chacho, no te vayas a Alpha Centauri o a la Era Hybórea. Por lo tanto, afirmar que esto, que es prácticamente exigencia básica del género, es "más de lo mismo"... pues vale, pero entonces no os molestéis en ver ninguna peli o serie fantástica, ni, ya puestos, en leer libros o cómics de este género.

    Al hilo de lo antedicho, os diré algo en lo que creo firmemente: no hay nada nuevo bajo el sol ("nihil novum sub sole", que dirían los antiguos). Todo se ha contado ya, toda posible historia ya se ha narrado. Lo único que difiere es la manera de contarlo, y Cristal Oscuro, la Era de la Resistencia, es una historia muy bien contada, un cuento de los de antes, con su lado oscuro, por supuesto, como Blancanieves, como Caperucita Roja, como los relatos artúricos... en fin, resulta, a mi modo de ver, una puesta al día inmejorable de los cuentos de hadas tradicionales, con sus malos y sus buenos, sus hazañas, sus triunfos y fracasos, sus objetos mágicos, sus sabios consejeros y, por supuesto, con una posible lectura sociológica que va más allá de su brillante superficie, como ocurre, en realidad, con todos los cuentos tradicionales.

    Tal vez lo más negativo de la serie sea, a la vez, su punto más fu...
  • Capitán Spaulding  - ¿Qué os fumáis, chavalotes?
    A veces, cuando leo vuestras críticas me pregunto con qué os colocáis antes de ver una serie: admitís que es mala en absolutamente todo, pero decís que seguiréis viéndola porque supone una revolución en el género vampírico y ni siquiera decís por qué. Ahora leo vuestra crítica de , y admitís que es buena en todo, pero que os resulta muy manida y no sé qué rollo. A ver, claro, la cosa va de buenos contra malos... ¡como en el 90 por ciento de series y pelis, y la Odisea también, y El Señor de los Anillos, y Drácula, y todas las novelas de Dickens, y las novelas artúricas, y...! Bueno, y paro, porque creo que queda clara mi postura.

    Esta serie es una auténtica maravilla en todos los aspectos: es preciosa, un placer de contemplar; es tierna, épica y divertida a partes iguales; está hecha con un cariño palpable; es absolutamente fiel al espíritu de la original, lo que resulta de agradecer; y ofrece continuismo con las cosas que se han publicado del mundo de Thra a lo largo de los años en otros medios, como libros y cómics, cosa que, por ejemplo, en Star Wars no se han molestado en hacer.

    Por si no os habéis dado cuenta, , forma parte de un continuum en el que se narra la historia de un planeta y de las criaturas que viven en él a lo largo de milenios. Es algo ambicioso, algo digno de tomarse en consideración, y no de decir que , porque no lo es. Lo más triste de vuestra extraordinariamente superficial crítica es que puede desanimar a alguien que confía en vuestro criterio a engancharse a esta magnífica serie y a este magnífico mundo. Yo, desde luego, después de leer este artículo y el de me voy a replantear seriamente el tomaros en serio o no.
  • Capitán Spaulding  - Mi mensaje salió incompleto
    Esto ha salido incompleto (no sé por qué) y no se entiende la crítica:

    admitís que Juda es mala en absolutamente todo, pero decís que seguiréis viéndola porque supone una revolución en el género vampírico y ni siquiera decís por qué. Ahora leo vuestra crítica de Cristal Oscuro, la Era de la Resistencia, y admitís que es buena en todo, pero que os resulta muy manida y no sé qué rollo.

    Ahora espero que se entienda el primer párrafo.
  • César
    Si el guión os parece pobre es que no habéis visto todos los capítulos. Y no solo hay continente hay muchoooo contenido.. Pe homenajes al cine de invasión de cuerpos, a Juego de Tronos... Nada qué no la habéis visto entera y punto, pero se dice y no pasa nada
  • Ander  - Crítica sin fundamento
    "no hemos podido dejar de pensar en las hermanas Olsen en todo el capítulo". Con esta frase echáis por tierra la credibilidad de la crítica. Es el meme más visto y manido de las redes sociales respecto a Cristal Oscuro, gracias.

    Y decís "en todo el capítulo". ¿No habéis visto la serie al completo? Entonces de poco sirve la crítica. Más allá del fanatismo, esto es una obra de arte en sí misma. Si vierais el capítulo 7 lo entenderíais. Todo va a más, todo crece, aumenta... Es ARTE, repito.

    De hecho creo que merece premios televisivos. Veremos en qué lugar la deja el tiempo...

    Saludos.
  • JR  - Cristal nocturno
    De momento he visto dos episodios y va bien para dormir, espero que mejore.
  • JMB
    Con tantas series nacionales e internacionales con las que nos están bombardeando tanto (cadenas públicas privadas,de cable; plataformas de "streaming" HBO, Netflix, Amazon ,Disney +, Apple,DC...)es normal q entre tanta "oferta" y en un mundo que sí, que nos gustan las series y las películas muchísimo pero tampoco disponemos de tantas horas para dedicarlo a ver todas las series y películas que nos gustaría (trabajo, estudios, familia, amigos, etc) y , al final, te quedas con una mera serie "mala" pero entretenida o ves alguna que te recomienden en el "boca a boca" o alguna que sepas que, efectivamente, te va a gustar.No obstante, me parece bien que haya tanta "oferta" de series y películas porque habrá más para elegir porque cada un@ tiene sus gustos al fin y al cabo; lo malo es q también hay muchas series que son más aburridas y cuesta más encontrar una buena y entretenida.Un saludo y gracias por vuestras críticas!!xD

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más contenido exclusivo en Facebook: ¡Únete!

Últimos comentarios

Suscríbete al RSS del Calendario de Series de CEC

Recibirás todas las nuevas fechas que incorporemos en nuestro calendario de series en tu e-mail y podrás preguntarnos sobre los próximos estrenos. Un servicio exclusivo y gratuito proporcionado por CeC.

Clicka aquí

Calendario de series USA, España, Reino Unido, Latinoamérica...

Todas las fechas de estreno, parón y regreso de series confirmadas oficialmente, AQUI.